Otro fenómeno paralelo es el de las tortas extremeñas el mejor queso de pasta blanda de oveja del mundo (junto a sus primos portugueses de Serra o Azeitao). Este año se aprecia la estabilización y fiabilidad creciente de ese producto mítico, antaño dificilísimo de encontrar y a la merced de misteriosos fenómenos enzimáticos que hacen que unos quesos queden duros y otros logren ese estado fundido incomparable. La pena es que en El Casar de Cáceres, que primero tuvo la fama, cardan mal la lana con una suerte de torta industrial a base sobre todo de leche de vaca, que nada tiene que ver con lo verdadero. A la vez, las tortas de Castuera, de Plasencia o una magnífica de Monroy nos consuelan: si en el Casar malbaratan su herencia, otros recogerán la antorcha.
Extracto de parte de artículo arriba fotografiado publicado en el Magazine del El Mundo, correspondiente al número 257 de sábado 7/Domingo 8 de mayo de 1991.
Afortunadamente, a esta alturas, en El Casar de Cáceres han sabido rectificar, y estan elaborando el queso a la antigua usanza con grado de excelencia.
1 comentario:
Tia Birtu que tiene 100 años hoy, ha hecho unos de los mejores quesos de Monroy.
Publicar un comentario