lunes, 29 de mayo de 2006

El queso de pasta blanda mejor del mundo


Otro fenómeno paralelo es el de las tortas extremeñas el mejor queso de pasta blanda de oveja del mundo (junto a sus primos portugueses de Serra o Azeitao). Este año se aprecia la estabilización y fiabilidad creciente de ese producto mítico, antaño dificilísimo de encontrar y a la merced de misteriosos fenómenos enzimáticos que hacen que unos quesos queden duros y otros logren ese estado fundido incomparable. La pena es que en El Casar de Cáceres, que primero tuvo la fama, cardan mal la lana con una suerte de torta industrial a base sobre todo de leche de vaca, que nada tiene que ver con lo verdadero. A la vez, las tortas de Castuera, de Plasencia o una magnífica de Monroy nos consuelan: si en el Casar malbaratan su herencia, otros recogerán la antorcha.

Extracto de parte de artículo arriba fotografiado publicado en el Magazine del El Mundo, correspondiente al número 257 de sábado 7/Domingo 8 de mayo de 1991.

Afortunadamente, a esta alturas, en El Casar de Cáceres han sabido rectificar, y estan elaborando el queso a la antigua usanza con grado de excelencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tia Birtu que tiene 100 años hoy, ha hecho unos de los mejores quesos de Monroy.