miércoles, 1 de noviembre de 2006

MONROY 2009

Pronto Monroy celebrará el 700 aniversario de su fundación. Un acontecimiento de este tipo debe marcar al pueblo y sus habitantes pues es tiempo para recordar la historia, los orígenes y las vicisitudes por las que ha tenido que pasar cada uno de los de los habitantes de esta Villa.

Atrás quedan las peleas del Bezudo con sus familiares y vecinos, atrás quedan las correrías del Marqués, atrás quedan los acontecimientos, anécdotas y migraciones que muchos tuvieron que vivir y sufrir.

Por eso, es un momento especial para recordar las primeras raíces que se afincaron en este lugar llamado Monroy, que brotaron de la tierra y que se yerguen con fuerza alrededor del maravilloso castillo.

Cuando el rey Fernando IV hizo donación del cortijo de Monroy al señor Hernán Pérez de Monroy el año 1309 permitiéndole poblarlo con cien vecinos y construir un castillo no podía sospechar todo el entramado histórico que entorno a ese cortijo se iba a edificar.

El nombre de Monroy ya es motivo de discusión. Plasencia y Trujillo se disputan esta aldea. La familia de los Monroy eran exaltados y peleones. Por eso el castillo de Monroy es testigo mudo de muchos y variados acontecimientos.

Por todo ello los habitantes actuales de Monroy no pueden dejar pasar un acontecimiento de este tipo sin pena ni gloria. Los antepasados que lucharon y pelearon por el nombre y el prestigio de Monroy no perdonarían a los actuales moradores su indiferencia y desdén por recordar lo que han sido en el pasado.

Monroy 2009 debe ser un acontecimiento que haga vibrar y sentir a todos los que viven, visitan y tienen un cariño especial por el pueblo. Desde aquí queremos animar a las autoridades, asociaciones y personas especialmente preocupadas por estos acontecimientos para que empiecen a preparar el Monroy 2009. Ese año el pueblo se debe vestir de fiesta para que todos, vecinos y forasteros, puedan conocer y representar su historia, puedan gozar del encanto de sus gentes, puedan saborear su gastronomía, divertirse, así como cantar y bailar a los sones de canciones hace tiempo olvidadas.

Jesús Baños

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jesús me alegra mucho verte aparecer por estos medios, esperemos que de vez en cuando lo sigas haciendo para temernos informados de cuanto acontezca en Monroy y de cómo vayan evolucionando los preparativos para esa gran idea de hacer la conmemoración “MONROY 2009