miércoles, 25 de junio de 2008

UN MONROYEGO EN ESTADOS UNIDOS

El comentario que va a continuación está hecho en este blog, concretamente en la entrada La letra con sangre no entra, pero, como la entrada es del 24 de octubre de 2006, es muy probable que el comentario no se lea, por este motivo lo traslado aquí:
"Andrés,
Espero perdones mi intrusión, pero hoy 23Junio2008 encontré tu interesante página de Internet sobre Monroy. Aunque nací en Madrid, a los pocos meses me llevaron a Monroy a vivir con mis abuelos Fulgencio y Maria en la Calle del Canal. Yo era Julio Alberto Baños, o "Julito" como me llamaban. Cumplí en Febrero los 57 años y tengo un par de fotos de mi comunión que datan del 24Mayo59 Muchísimas gracias por este viaje al pasado con tus comentarios y anécdotas de las que he disfrutado. Desafortunadamente mis recuerdos de Monroy son borrosos. Me marche creo que cuando tenia unos 8 años y pico. Recuerdo tu segundo apellido y también algunos nombres que mencionas, pero no se quien es quien o si incluso algunos llegaron a ser amigos míos. Me siento fatal sobre esto, pero así es. Muchas veces he pensado sobre el pueblo y cuanto me gustaría recordar cosas de allí y sobre todo a los chicos y chicas con los que tuve relaciones, pero aunque he mirado algunas fotos y he preguntado a familiares, no consigo recordar mucho. En mis fotos me veo tan pequeño que me excuso de mis pocos recuerdos sobre esa pequeña parte de mi vida. Aunque no muy claros, si tengo algunas pequeñas memorias de ir con algún o algunos amigos en las bicicletas, jugar a las canicas o con los peones (que casi siempre perdería, por eso será que no lo recuerdo muy bien.) También recuerdo algunas otras cosillas, pero son tan vagas que son difíciles de incluso mencionarlas, porque son como sueños sin principios ni fin.Me imagino que estuvimos en las mismas clases y si recuerdo lo de hacer preguntas y cambiar de puesto. Recuerdo que un par de veces (no mas) pregunte a uno de los mas listos de la clase (seguramente tu) y conseguí el primer puesto, pero no por mucho tiempo.Durante todos estos años, he visitado el pueblo creo que tres o cuatro veces por muy poquito tiempo y sin conectar con nadie en particular, tan solo con algunos miembros de la familia que todavía viven allí. Mis acogedores y generosos tíos Manolo y Juana que viven en la calle Buitrera.Llevo casi 30 años viviendo en los EEUU. Esta es otra de las razones por mis pocas visitas al pueblo.Como he podido ver, tienes una excelente memoria sobre Monroy. Si por alguna razón supieras quien soy, recuerdas algo de mi o conoces a alguien que se acuerde de mi, te apreciaría algo de información sobre mi mismo.Si puedes tu o cualquiera quien lea este mensaje, por favor, mándame una nota a julitomadrid@yahoo.com Trate de mandarte esta nota a tu email personal angoci@telefonica.net pero no me lo aceptaba, así es que decidí publicarla en tu Blog. Un saludo grande de un "casi Monroyego".
Julio Sánchez-Banos"

Julio, siento no recordarte, me da mucha rabia, pues me gustaría contribuir a ayudarte a fijar tus recuerdos, pero estoy seguro de que alguien de los de tu edad se acordará de tí, a ver si entre todos podemos reconstruir los recuerdos de tu infancia, con esa intención pongo aqui tu comentario.

Muchas gracias Julio por tus amables palabras, aunque soy practicamente un año mayor que tú, a efectos de cursos son dos y quizás por eso no hayamos coincidido en las clases, espero servirte de ayuda, unos de los motivos por los que creé el blog es para propiciar la comunicación entre todos los monroyegos y allegados, por eso me sentiría muy feliz en poder servir de nexo de uníon.
Desde aquí animo a cualquiera que tenga algún recuerdo relacionado con Julio que lo comparta con todos nosotros en este blog, o si lo prefiere, que se ponga en contacto directamente mediante su dirección de correo eléctronico, seguro que a Julio le hará gran ilusión y contribuiremos, una vez más, a que la magia de internet nos una.
Un saludo agradecido a todos y especialmente a Julio.
Andrés Gómez Ciriaco

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés,

Gracias por no ignorar mi nota, por tus comentarios sobre ella y por moverla a la fecha actual.

Puse mi nota después de tu artículo sobre “las letras no entran con sangre” porque ni me di cuenta de que tenías otros artículos en orden cronológico.
Este articulo con tan buen titulo, me ha recordado también lo abusivos que eran los profesores en esos años, no solo en Monroy sino también en Madrid y me imagino que en resto del país. Recuerdo haber llorado en muchas ocasiones por la humillación, el agudo y profundo dolor que las varas causaban en la punta de los dedos y la rabia de no poder absolutamente nada.

En cierto modo tengo que perdonar un poco a los adultos de entonces, (no a los torturadores) porque por sus propias ignorancias no se daban cuenta del daño que otros estaban causando a sus propios hijos o familiares. Pensarían que era bueno para la disciplina y que ayudaría a los chiquillos.

Este articulo tuyo “…… no entran con sangre” es muy profundo y lo podemos usar en otros aspectos de la vida y también decir que “con sangre nada bueno entra”. Menos una transfusión, jajaja.

También gracias por animar a otros a que me escriban directamente o poner algún comentario que sepan sobre mí en tu Blog.

Esta es una excelente idea de que hayas creado esta página de Internet para poder comunicarnos todos y expresar nuestros propios intereses.
Para mí, es interesante ver fotos del pasado, especialmente de zonas o gente que quizás conozco. He de decir también que la foto con las mujeres llevando los cantaros de agua es extraordinaria. Por supuesto tu poema ayuda a saber que hay en ella, a entenderla y casi vivir la época política de entonces.

Trataría de introducir alguna foto, pero no estoy seguro si esto esta permitido o tú eres quien tiene que hacerlo por los demás. ¿Necesitamos permiso para poner fotos en tu Blog?

Otro año que me perderé las fiestas del pueblo, aunque no del todo, porque mirando en las paginas de “YouTube” he encontrado videos sobre el pueblo. Estoy casi seguro que este año habrá alguien añadiendo incluso más y quizás no solo sobre los toros, sino también de otros acontecimientos, como “la Romería” y “la Merienda” (creo que así se llamaba, o quizás era la misma fiesta). Espero que estas tradiciones sigan manteniéndose.

Gracias otra vez por darnos esta oportunidad tan fácil de comunicarnos y de poder re-visitar nuestros pasados.

Un abrazo para todos.
Julito 29-6-08

Andrés Gómez Ciriaco dijo...

Julio, no tienes que agradecerme nada lo he hecho con mucho gusto, a ver si alguien se acuerda de tu estancia en Monroy, cuando vaya al pueblo pienso indagar entre los de tu quinta para ver si te recuerdan.
En cuanto a lo de las fotos yo puedo ponerlas, pero, para ello me las tiene que enviar por correo electrónico antes.
Puedes poner fotos en las siguientes direcciones que son foros referidos a Monroy.
http://www.foro-ciudad.com/caceres/monroy/ o este otro
http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/monroy/

Andrés Gómez Ciriaco dijo...

Amigo Julio este fin de semana he estado en Monroy, y claro que se acuerdan nos acordamos de ti. El primero que te mencionó fue Domiciano Iglesias que se acordaba de cuando jugabaís con Jesús el "Perdigón" que vivía en tu misma calle y al parecer tenía un futbolín fabricado por él y os lo pasabaís en grande, claro está que Domiciano dijo refiriendose a tí, que si no serias tu Julio el "Boquique", y es curioso fue pronunciar el mote, que te lo llamaban porque asi llamaban a tu abuelo, que hasta a mi me vino tu cara a la memoria, te recordabamos con los ojos muy grandes cara redondita y el pelo muy lacio.
Luego ya se acordaban otros más como Emilio Galea alias "Castelar" también por su abuelo. Juan Vicente Rosado que hizo la comunión el mismo año que tú y varios de los que somos de Monroy y estamos cerca por edad.
Espero Julio que no te moleste lo de "Boquique" pues ya sabes que en los pueblos los motes forman parte indisociable con las personas, yo soy "Pitacha" pues asi llamaban a mi padre.
Y además gracias a tu apodo hemos podido llegar a acordarnos de tí. Domiciano estaba deseando verme, pues sigue el blog, para comentarme que creia conocerte. Domiciano es profesor y está de director del colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, este colegio goza de gran prestigio,fue fundado por varios licenciados, de ahí su nombre, siendo unos de sus primeros directores Don Eufemio Rubio Neila, hermano del Don Abilio que estuvo de Párroco en Monroy, y que se casó con Genoveva que era de Monroy, el que se casó obviamente fue Eufemio.
Además no quiero dejar pasar el recuerdo que me vino de tu abuelo cuando negociaba con mi padre el precio que debía de cobrar su cuadrilla para segar la cosecha de mi padre, creo que entre los de su cuadrilla estaba el Peliche, pero el que llevaba la voz cantante en la negociación era tu abuelo. Mira que cosa más bonita dice Rafael Sánchez Ferlosio al referirse a los segadores como tu abuelo:
"Alfanhuí no había visto nada tan libre, ni tan limpio como las camisas blancas de los segadores, con sus cuellos desabrochados como la pobreza, con sus mangas infladas de viento sobre los brazos vellosos, desmedrados ¡Aquellas camisas blancas y la mirada triste y sufrida de los que siegan los campos de nadie! Eran los siervos y los señores del ancho verano"
Por favor envíame alguna foto tuya si tienes de ésta épocade ésta época.

Anónimo dijo...

Estoy buscando recuerdos de mi infancia por la red, en concreto buscaba algo que me recordara al mejor profesor que he tenido en todos mis estudios: D. Eufemio Rubio, fundador y propietario del Licenciados de Cáceres durante muchos años, hasta que hicieron una cooperativa (con generosidad).
No conocía su vinculo con Monroy, pero no me extraña por que recuerdo que por el colegio pasaron varios profesores de ese pueblo y de su pueblo natal Hervas.

Anónimo dijo...

En fin gracias por este pequeño recuerdo de mi querido profesor D. Eufemio. Con esta blog se me ha venido a la memoria su mujer Genoveva y algunos de sus hijos, los mayores. Recuerdo que uno de ellos Abilio, fallecíó cuando eramos pequeños.

Para aportar algo a vuestro propositos (recuerdos del pueblo), yo recuerdo que mucho después (en los 70) que ya no estaba yo en el colegio, pero seguía por Cáceres entró en el colegio un maestro de Monroy, de nombre Miguel.

Anónimo dijo...

También había en el Licenciados Reunidos algunos alumnos de Monroy. Como Ramón Jiménez, y de mi edad, los hemanos Ramón y Santiago García. Recuerdo que todos eran muy monroyegos.

Anónimo dijo...

Gracias por la nota donde dais tan buena descripción de mis características físicas (de entonces.) Mas que nada, aprecio los comentarios y recuerdos que cuentas sobre mi abuelo, mencionando la interesante, pintoresca y precisa descripción de Alfanhuí sobre los segadores.
Pocas memorias tengo de mi abuelo, aunque las que tengo son buenas. Algunas cosas que me han contado de él conmigo, me hacen añorarle más y me molesta mucho el no poder acordarme de más detalles. Por lo menos tengo algunas fotos.

A los pocos meses de yo haber nacido en Madrid, mi madre me llevo a Monroy para que mis abuelos cuidaran de mí. Mi abuelo murió en el 1960 cuando yo acababa de cumplir los 9 años y un par de meses después, mi abuela y yo dejamos el pueblo para irnos a vivir a Bilbao con mi tía Regina y mi tío Ezequiel.

Que yo sepa, creo que jamás me molesto el apodo de "Boquique", este apodo lo encuentro tan natural como cualquier otro y como mencionas, es parte de la idiosincrasia de las pequeñas poblaciones, especialmente en aquellos años, donde la gente casi se conocía más por los apodos que por sus propios nombres familiares.
Mi entendimiento siempre ha sido que “mote” era una forma derogatoria (insultante) de llamar a otra persona y que “apodo” era una forma amigable de reconocer a alguien o familias, pero sin intenciones negativas (en la mayoría de los casos.)

Sobre los amigos y conocidos del pueblo, por más que he tratado y trato de recordar, me es muy difícil visualizar las caras aunque algunos nombres me vienen a la mente, como Domiciano y mas que otros el de Jesús el "Perdigón" que es el que mas me suena y seguramente una de las razones es porque si recuerdo que vivía frente a la casa de mis abuelos y seguramente pasamos muchas horas jugando.

Creo que no soy el único en tener tan vaga memoria de la infancia y creo también que si los que no recordamos mucho, viésemos fotos de entonces, quizás ayudaría un poco a recordar el pasado.

Algún día de estos tendré que volver al pueblo y pasar unos días para tratar de buscar a los chicos de mi edad y ver si es posible revivir algunas memorias.

Andres, volveré a tratar de mandarte un email con un par de fotos mías que he encontrado.

Este “blog” es excelente y por si no lo he comentado antes, cualquiera de los lectores esta invitado a escribirme a (julitomadrid@yahoo.com) aunque el tema no tenga nada que ver con memorias infantiles.

Un abrazo para todos los monroyegos.
Julio Sanchez Baños
Julito “Boquique”

Anónimo dijo...

¡¡ FELIZ NAVIDAD !! y ¡¡ MERRY CHRISTMAS !! a todos en Monroy.

Como habréis observado, he sido valiente y he ofrecido algunas fotos “de cuando yo era chico” para que Andrés pueda mostrarlas en este Blog. También muestro conmigo familiares importantes para mi y que seguramente alguno de vosotros reconoceréis.

Espero que os animéis todos y mandéis fotos a Andrés para que los demás podamos disfrutar de ellas y quizás activar nuestras memorias.

Por donde vivo, (en Rochester, al Sur del lago Ontario en los EEUU) estamos teniendo muchísima nieve. Es muy bonito todo, pero es tan fría como los “carámbanos” que cojimos en los charcos después de haberse helado por las noches. Los poníamos en palos largos pretendiendo imitar banderas, hasta que se nos derretían o se nos caían en la espalda por error.

En estas fiestas, mi deseo para vosotros es que siempre disfrutéis de vuestras familias, pero especialmente en estos días.

Un cordial saludo para todos.
“Julito-Boquique”

Anónimo dijo...

Hola Andrés,

De vez en cuando miro tu Blog a ver si nos deleitas con algo nuevo.

Hoy he tenido otra vez la suerte de leer algo muy interesante sobre la importancia (en todos los aspectos) de las “cabezas” de las mujeres, que se merecen todo nuestro respeto.

También es “curiosa” la experiencia que tuvisteis con los de los tricornios y seguro que muchos leyendo eso, entenderán exactamente tu frustración con ellos.

Quiero que sepas que otras dos personas de Monroy se han puesto en contacto conmigo (mandándome un email) después de leerte y ver mis fotos.

Una de ellas me confirmó el nombre de la niña de comunión que esta conmigo en una de esas fotos. También me consiguió su número de teléfono y pude charlar con ella, teniendo una agradable conversación, ya que es muy simpática y también trato de recordándome algunas cosas de mi infancia y de algunas personas de por ahí.

Te mando la misma foto con el nombre corregido a tu correo para que por favor la cambies. El nombre en esta foto de “Esperancita” es incorrecto. Su nombre es Alicia Alonso Del Amo.

La otra persona es parte de unos familiares míos. Me mando un link para poder ver un programa sobre Monroy. En particular el de “Las Purificas” que para mi fue un poco mas emocionante de lo que me esperaba, por los comentarios de una de las ofrendas. Luego aprendí que ella fue quien hizo la ofrenda por la suerte que tuvo con su hijo.

Aquí pongo el “Link” por si alguien quiere volver a verlo o nunca lo vio.

http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/las-purificas-de-monroy

Ahora tengo instalado en mi ordenador este canal de Extremadura y puedo ver reportajes sobre de los pueblos extremeños y apreciarlos mucho mas.

Espero que sigamos leyendo tus anécdotas o las de otros que recuerdes.

Mis saludos para todos desde el otro lado del “charco.”
Julio