miércoles, 22 de marzo de 2006

TU TIERRA, LA MÍA, LA SUYA

Tu tierra tiene azules mares con playas
de arenas finas, doradas y relucientes.
La mía sólo tiene arroyos y algún que otro río,
pero con aguas muy cristalinas y dorados puentes
Y además ¡Un cielo tan azul cómo tu mar!

Yo me siento extremeñista, no quiero ser excluyente,
pues también me siento, español, europeo, universal
Tú, vasco de sangre con negativo“Rh independiente”
que crees que te infunde un carácter muy especial.

Ser español, no quieres ¿Qué le vamos a hacer?
Nadie está obligado a ser lo que no quiere ser.

¿De verdad eres más importante,
más listo, más sabio, más poderoso?
¿Por haber nacido en esa parte
eres más grande, eres mas dichoso?

Puede ser que el lugar de nacimiento
determine nuestro comportamiento
pero, si el nacido hubiera sido el otro
él estaría en tu caso, él sería el poderoso.

Si tu tierra es importante
que sin duda lo es bastante
en ella has vivido tu infancia,
dentro has tenido vivencias
fuera has sentido su ausencia

En ese mismo caso están los niños del Sahara
y también ¿por qué no? hasta los de Madagascar
estos niños aman su tierra tanto como tú la tuya o más,
y a la que ellos se han visto obligados a abandonar.

Por lo tanto reflexionemos,
ningún mérito tenemos
por nacer donde nacemos,
nuestros méritos consisten
en que hagamos mas felices
a los que a nuestro lado viven

La grandeza, la nobleza,
la gentileza de los pueblos
está en su pensamiento:
en ser tolerantes y abiertos,
en no crear los problemas.

Los anhelos, los conflictos,
con la democracia presente,
no son sin duda distintos,
son iguales casi siempre

¿Qué problemas tienes tú
que no tenga yo?
Independiente del color
del gobierno o de la nación

Problemas que tengo yo
que me considero español:
la vivienda, el empleo
las drogas, el dinero,
los estudios, que me quieran...

Son los mismos problemas
Son las mismas ilusiones
Son los mismos dilemas
Son las mismas cuestiones

El único problema grave, hiriente,
insufrible, de todo punto de vista
es que se mate a un ser inocente
por su pensamiento no separatista.

Esto en absoluto está bien
a nadie se puede obligar
a ser lo que no quiere ser
.

Andrés Gómez Ciriaco

(

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés!! me ha gustado mucho esta poesía. También deberían leerla aquellos a los que aludes porque creo que pueden cambiar perspectivas. GRACIAS!!

GGS

Anónimo dijo...

Jajaja!! como lo sabes??. Si pero solo escribí dos que tenía de hace tiempo que puse en foro monroy porque me animé, pero los tuve que borrar porque a los pocos días me dió vergüenza. Son de un curso de escritura creativa que hice con una escritora argentina llamada Norma Sturniolo, fué interesante.
Hombre! amí me gusta más escribir con luz, ya sabes, la fotografía, pero gracias por contar conmigo de todas formas.
Sigue escribiendo así y una vez másFELICIDADES!!

GGS

Anónimo dijo...

creo que con la ayuda de guada lo voy a conseguir felicidades ANDRES ya me explicaron mis padres quien eres te sacaron por tus apellidos pero no estan muy seguros dicen que ¿ pitacha?

Andrés Gómez Ciriaco dijo...

Si, efectivamente soy Pitacha, el mote que le pusieron a mi padre, pero que deriva de pronunciar mal Piezarza, de ahí mi seudónimo de este blog.Muchas gracias por leeerme

Andrés Gómez Ciriaco dijo...

Las fotos también las podemos poner aquí, solas o acompañadas con palabras. Anímate Guada, y manda esos relatos.